
El Plan Dalton está basado en un sistema de aprendizaje.Sobre la aplicación de un enfoque individual a los alumnos. La técnica fue desarrollada por Helen Parkhurst en 1919 y se introdujo por primera vez en una escuela para discapacitados, y luego en 1920 en Dalton High School, Massachusetts. Esta fue la reacción de algunos docentes progresistas ante las deficiencias inherentes al sistema tradicional de clasificación de los estudiantes.
La esencia de la técnica.
El Plan Dalton comparte cada materia en el aula.Programa escolar para tareas mensuales. Los alumnos tienen la libertad de planificar sus propios horarios de trabajo, sin embargo, son responsables de completar una tarea antes de comenzar otra. La forma más aceptable de educación es el trabajo en grupo. Aunque el Plan Dalton fue popular durante algún tiempo en los Estados Unidos, Gran Bretaña, Europa y el mundo colonial occidental, fue criticado por un enfoque individualista distinto.

El autor de la técnica.
Helen Parkhurst describió el plan de entrenamiento.Dalton de esta manera: "Pensemos en la escuela como un laboratorio social, donde los propios estudiantes son experimentadores, no víctimas de un sistema complejo y estricto. Pensemos en ello como un lugar donde las condiciones sociales prevalecen como en la vida real" (1922) . Helen Parkhurst nació el 8 de marzo de 1886 en Durant (Wisconsin, EE. UU.) Y murió el 1 de junio de 1973 en New Milford (Connecticut). Fue una autora y maestra que participó en actividades educativas y desarrolló el Plan Dalton, y también fundó una escuela en Dalton, Nueva York.
Parkhurst se graduó de River Falls CollegeWisconsin, en 1907, defendió su tesis en la Universidad de Columbia, y también estudió en las universidades de Roma y Munich, en Italia, Parkhurst se reunió y colaboró con otra maestra destacada, Maria Montessori. Más tarde obtuvo una maestría en educación de la Universidad de Yale (1943) y se convirtió en la primera maestra en la Universidad de Yale. Durante las últimas tres décadas de su vida, ha dado conferencias, ha ayudado a institutos a introducir el sistema del Plan Dalton en todo el mundo, ha escrito libros, ha participado en programas de radio y programas de televisión para y sobre los jóvenes. Sus libros
- El Plan Dalton es un sistema de aprendizaje (1922).
- "Ritmos del trabajo en el campo de la educación" (1935).
- "Explorando el mundo de los niños" (1951).

Helen Parkhurst Ideas
Cuando Helen aún era una colegiala, era difícil para ella.Solo siéntate, escucha, practica y repite todo el tiempo. Haciéndose maestra en 1905, ella quería actuar de manera diferente. Ella creía que era simplemente imposible organizar una capacitación efectiva de acuerdo con los métodos establecidos. Era una escuela donde aproximadamente cuarenta estudiantes de diferentes edades y niveles recibían educación. Parkhurst llegó a una solución simple e ingeniosa: postergó los horarios establecidos por la escuela y pidió a los niños que eligieran el material educativo propuesto para ellos mismos que les permitiría estudiar los programas por su cuenta.
El alumno y el profesor comenzaron a colaborar, dentro deque el propio niño tenía que lograr su objetivo de aprendizaje elegido durante un cierto tiempo. El profesor prometió ayudar, si es necesario. En 1922, Parkhurst describió su teoría de la educación en un libro sobre el Plan de Dalton, en el que explicó los principios de su método de enseñanza:
- libertad
- responsabilidad;
- cooperacion

La filosofía de Dalton
Inspirada por el cambio de siglo, HelenParkhurst comenzó a aplicar un nuevo enfoque progresivo a la educación. Captó el espíritu de cambio y creó un plan para Dalton. Esto no es solo un sistema, es una influencia, una visión de cómo las personas aprenden, es la actitud del maestro hacia los estudiantes. El autor de la metodología creía que los estudiantes debían ser escuchados y luego desafiados a descubrir de qué eran realmente capaces.

La tecnología del plan Dalton: principios
La tarea del profesor es proporcionar a cualquiera.el estudiante está estructurado para que pueda estudiar libremente como parte de una tarea. Libertad significa poder manejar la responsabilidad. El punto de partida es la fe en las habilidades de todos los niños. El propio alumno evalúa lo que necesita para completar la tarea y en qué período de tiempo. La experiencia personal es en realidad el mejor maestro. Los alumnos deben tener la oportunidad de adquirir el arte de aprender.

Los signos de un sistema de aprendizaje individualizado "Plan Dalton" son los siguientes:
- Aprendices para hacer frente a la formación paso a pasoa paso Los niños en edad preescolar comienzan poco a poco, eligen tareas que pueden realizar por su cuenta. Los niños y los jóvenes se están desarrollando, y las tareas se están volviendo cada vez más grandes y más difíciles.
- Estudio de responsabilidad en compañía de sus compañeros. Este es un tipo de aventura donde las relaciones que se construyen en la vida escolar serán aplicables en la vida real.

"Libertad y responsabilidad juntas para hacer un milagro".
Estos son los dos primeros principios del Dalton.tecnicas La libertad es necesaria para hacer su propia elección, para encontrar su propio camino. Pero la libertad no significa que todo sea posible y permitido. La libertad ideal no es la voluntad de compromiso, y aún más no es la ausencia de disciplina. Un niño que simplemente hace lo que quiere no es gratis, por el contrario, se convierte en esclavo de los malos hábitos, el egoísmo y no es apto para vivir con otras personas.

El tercer principio es la cooperación.
Para poder participar posteriormente.en la sociedad, hay que aprender a cooperar. Por lo tanto, se presta mucha atención a los juegos y al trabajo en grupos pequeños. Por ejemplo, los estudiantes de la misma clase realizan una tarea juntos, estos también pueden ser grupos de diferentes edades. Al hacer algo juntos, aprenden a escucharse y respetarse mutuamente.
Educación de valor
Para Parkhurst no hubo separación entreenseñando y criando a un niño, ella tenía fe en una escuela razonable, donde los niños aprenden, y se les da la oportunidad de ser responsables de su propio aprendizaje. Ella adaptó el programa de cada estudiante a sus necesidades, intereses y habilidades. Quería animar a cada niño, haciéndolo independiente y confiable al mismo tiempo. El Plan Dalton fue diseñado para agudizar las habilidades sociales y aumentar la responsabilidad de los niños hacia los demás.
Reconocimiento internacional
Con los años, Dalton ha recibidoAmplio reconocimiento internacional. Las escuelas en los Países Bajos, Australia, Inglaterra, Corea, Taiwán, República Checa, Japón y Alemania adoptaron parcial o totalmente el Plan Dalton como tecnología educativa. Esta técnica se basa en la firme convicción de que cada vez que los niños reciben la responsabilidad de su aprendizaje, buscan de manera instintiva la mejor forma de alcanzar sus objetivos y realizan tareas con especial atención y rigor, lo que los lleva al éxito.
Sobre esta base, los principales objetivos del Plan Dalton son:
- adaptación del programa de cada estudiante a sus necesidades, intereses e inclinaciones;
- fomento de la independencia y la fiabilidad;
- Incrementar las habilidades sociales y un sentido de responsabilidad hacia los demás.
Para lograr estos objetivos se ha desarrollado.un modelo que reorganiza la educación desde la orientación docente al enfoque infantil. Por lo tanto, las responsabilidades importantes para el aprendizaje se transfieren parcialmente del maestro a su alumno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario